viernes, 30 de octubre de 2009

Bitacora del día 2 - Segunda parte

Lugar y Fecha: Mérida, 29 Octubre de 2009.
N° de Jornada o Tramo Web Maratón 2.0 : 03
Equipo: Malla Virtual
Tema: Comunidad Virtual
Hora Inicio: 03:00 pm
Hora Final: 07:30 pm
Asesor: Oscar Castañeda
Integrantes:
Vanessa González
Zuleima Lara
Fabiola Pabón

1.Agenda

Revisión de acuerdos inherentes a la 2da jornada del web maratón 2.0
Sugerencias y consensos con respecto a las herramientas y/o recursos a utilizarse en la producción del Objeto de Aprendizaje (OA).
Revisión conjunta de los aspectos básicos inherente al tema “Comunidades Virtuales” para el diseño del OA.
Continuidad en el desarrollo del contenido temático para la construcción colectiva del OA, haciendo uso de insumos y recursos disponibles en la web, como por ejemplo medios de comunicación sincrónica (chat MSN, webconferencia), vínculos a páginas web, material impreso y conocimientos previos, entre otros.
Revisión y discusión de los contenidos desarrollados inherente al tema.
Establecimiento de acuerdos
Asignación de tareas.

2.Desarrollo del Objeto de Aprendizaje.

Partiendo de los primeros aportes e investigaciones del grupo, alcanzados en la segunda jornada de trabajo, se procedió a concretar el Objeto de Aprendizaje, en función al tema de Comunidades Virtuales, quedando este construido en un 70% aproximado de manera colectiva con el uso de las diferentes herramientas disponibles en la web 2.0, tales como consultas a páginas de materiales con contenido abierto, medios de comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, etc) y asincrónica (weblogs, email) así como también uso de material impreso y conocimientos previos del colectivo, entre otros. En el desarrollo de los contenidos se estableció una secuencia lógica para la comprensión del tema y alcance del objetivo OA.

Vínculos visitados:

Figallo, Cliff (1998). Hosting Web Communities. John Wiley & Sons. New York.

Hagel III, J y Armstrong, A (1997). Net.gain: expanding markets through virtual communities. Harvard Business School Press. Boston, USA.

Rheingold, Howard (1993). The virtual community. Addison- Wesley. Reading, USA.

Sánchez, María y Sanorín Tomás (2001) Las comunidades virtuales y los portales como escenario de gestión documental y difusión de información, España.

http://www.authorstream.com/desktop, como agregado para la producción de video


Sugeridos para la revisión y ampliación de la información:
http://www.victormartingarcia.com/2008/01/07/como-crear-una-comunidad-virtual-con-exito/

http://haganegocios.com/crear-comunidades-virtuales-para-ganar-dinero-el-caso-de-home-workaholic-o-adictos-a-trabajar-en-casa.html

http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/Blogs/comunidadesvirtuales/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?ID=9

http://www.udv.ull.es/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=56

http://vecam.org/article619.html

http://pfsanchez.blogspot.com/2008/05/normas-bsicas-de-comportamiento-en.html


3.Cierre de la Jornada

Esta se centro en la revisión y discusión de los aspectos relacionado a los contenidos del tema tratado, quedando pendiente ciertos aspectos que serán abordados de manera individual y colectiva a través de los medios disponibles a los integrantes del equipo. En este sentido, se establecieron acuerdos y se asignaron actividades de trabajo necesarios para el desarrollo de la 4ta jornada de trabajo.



Acuerdos contraídos por el equipo
Para el día viernes 30 Octubre de 2009, se procederá a finalizar con el desarrollo del Objeto de Aprendizaje.
Dado las limitaciones del factor tiempo de los integrantes del equipo, las cuales responden a razones laborales, familiares, académicas, entre otras, no se acordó una hora para establecer comunicación sincrónica en la jornada de la mañana, sin embargo, se hará uso de la comunicación asincrónica y para la jornada de la tarde se establecerá las dos modalidades de comunicación, en función a las posibilidades de los participantes.
Los aspectos de contenidos faltantes para finalizar el OA serán abordados de forma individual y colectiva.
Una vez que se tenga el OA este será consultado y revisado por el asesor asignado, Prof. Oscar Castañeda, se atenderán las sugerencias en función al objetivo planteado para luego publicarlo en la dirección correspondiente.

Asignación de tareas:

Fabiola Pabón: 1. Levantar y publicar la bitácora correspondiente a la 3era jornada de trabajo o tramo del web maratón; 2. Investigar y enviar al correo de Vanessa González los aspectos relacionados a cómo construir o crear una Comunidad Virtual.
Zuleima Lara: 1. Desarrollar los objetivos del OA; 2. Elaborar un mapa conceptual, dicha información debe ser puesta en el correo de Vanessa.
Vanessa González: 1. Desarrollar los puntos del tema referido a evaluación, proceso y participación de las comunidades virtuales. 2 Desarrollo de la parte técnica de la presentación en Power Point.