sábado, 31 de octubre de 2009

Aclarando puntos importantes de mi participación en la elaboración del Objeto de Aprendizaje- Comunidades Virtuales.

A pesar del cansancio voy a tomar unos minutos de mi descanso para establecer mi opinión y esclarecer el desarrollo de mi participación en el proceso de elaboración en el Objeto de Aprendizaje.

En la primera reunión formal que pude sostener con Zuleima a partir de las diez de mañana del jueves 29 de octubre de 2009 por Messenger y luego por Skype establecimos los primeros acuerdos para iniciar el desarrollo del objeto de aprendizaje, quedando establecidos como acuerdos y compromiso de mi parte:

- Elaboración de un formato base en Power Point que funcionaria como guía para el diseño primario (dicho formato fue entregado vía correo electrónico en transcurso de esa discusión).

- Elaboración de una primera aproximación teórica de la Comunidades Virtuales en el formato base (esto se relata detalladamente en: Bitácora del día 2-Primera Parte) que sería entregado ese mismo jueves a las tres de tarde en una nueva reunión.

Consecuentemente con lo establecido y los tiempos determinados yo hice entrega vía correo electrónico de la primera versión de la presentación, donde desarrolle a partir de la información e investigación publicadas en Internet previamente analizada y sintetizada por mi persona, los siguientes puntos que según mi formación académica y profesional son de suma importancia para la explicación teórica de las Comunidades Virtuales:

  1. ¿Qué son las Comunidades Virtuales?
  2. Comunidad Real vs Comunidad Virtual
  3. Características de las Comunidades Virtuales
  4. Estructura de las Comunidades Virtuales
  5. Tipos de Comunidades Virtuales
  6. Factores que motivadores para la asociación en una Comunidad Virtual

Dicha presentación fue revisada por los miembros de grupo y me encargué de hacerles los arreglos (errores de tipeo), la información fue aprobada por el grupo y partiendo de ello empezamos a discutir de los punto teóricos restante en la discusión por Messenger realizada el jueves 29 de octubre de 2009 a partir de las tres de la tarde.

Partiendo de la compresión lógica y de lo acordado en la primera reunión, Fabiola debía asumir los faltantes puntos teóricos (ya que no puedo asistir a la reunión de la mañana) y como se me presento una urgencia familiar, exprese directamente en la conversación que sostuvimos todas las participantes que Fabiola debía trabajar en los puntos teóricos restantes.

Cabe destacar que yo no recibí ningún adelanto o borrador de la descripción, finalidad y objetivos del objeto de aprendizaje, que según el acuerdo de la mañana del jueves sería desarrollado por Zuleima, razón por la cual nunca se discutieron esos puntos en la discusión y yo asumí que ella se encargaría totalmente de su desarrollo ya que ni siquiera envío por correo un borrador para que le hiciéramos las correcciones u opiniones como grupo hizo con mi trabajo.

Finalmente acordamos que Zuleima y Fabiola me iban a enviar por correo las partes que a cada quien correspondían (Zuleima: descripción, finalidad y objetivos del objeto de aprendizaje. Fabiola: puntos teóricos restantes relacionado con el contenido procedimental de las Comunidades Virtuales) para yo unir todas las laminas y hacer la presentación final con todos los arreglos de formato pertinentes.

También hice un planteamiento de mi situación en cuanto al tiempo que podría dedicarle al resto de las tareas faltantes para la elaboración del objeto de aprendizaje (debía ayudar a solucionar un problema de salud familiar y toda la mañana del viernes debía impartir clase con restringido acceso a conexión de Internet gracias a las fuertes restricciones que presenta red del sitio donde trabajo (están boqueados la mayoría de los canales de comunicación por políticas de la empresa) y exprese que sólo podría dedicarme a cambiar el formato de presentación final por la cantidad de compromisos de carácter obligatorio e ineludibles (laborales y familiares) adquiridos.

Sin embargo, ante mi delicada situación en cuanto al tiempo yo estoy conforme con los aportes que he realizado, de hecho, siempre he cumplido con los acuerdos establecidos y respetado fielmente los tiempos de entrega a pesar de mis compromisos, siendo además el aporte teórico que desarrolle tan bueno que nos permitió dar el primer paso real y factible en la realización del objeto de aprendizaje.

Ya para el viernes 31 de octubre de 2009 en horas de la mañana, entre los recesos de mis clases logro ingresar a mi correo y encuentro la información correspondiente a Fabiola y le escribo a Zuleima avisandole que me enviara su parte de la presentación antes de las tres de tarde porque disponía de dos horas para arreglar la presentación final ya que tenia que resolver un problema relacionado con mi familiar gravemente enfermo.

En horas de la tarde recibo un mensaje de texto de Zuleima anunciándome que tenia problemas eléctricos, razón por la cual hice los arreglos del formato tanto de mi parte como lo de Fabiola y a las cinco (como lo habíamos acordado) envió un correo con la última versión de la presentación.

Establezco una conversación muy rápida por el chat de gmail con Zuleima y le anuncio que ya había mandando la última versión de la presentación y Zuleima me expresa su idea de cambiar algunos puntos en el contenido, lamentablemente como andaba muy ajustada de tiempo y respondí que confiaba en su criterio que personalmente autorizaba hacer los cambios que consideraba pertinentes con la palabra OK, expresión muy utilizada cuando se está de acuerdo con algo.

Hago toda esta aclaratoria y hablo estrictamente a titulo personal, porque estoy en total desacuerdo con la apreciación que hace Zuleima en el blog finalización el comentario: 3er día, yo no he hecho este trabajo como una tarea más, he puesto de mi todo de mi parte y cuando he asumido algún compromiso académico lo he realizado con calidad (algo que me caracteriza como persona es que jamás hago algo sin dar mi mejor esfuerzo) me atrevo a decir que he sido eficiente y efectiva en cuanto a mi participación y a pesar de los obstáculos que se me han presentado he respondido y me adaptado a la perfección.

No puedo negar que es difícil establecer mecanismos de comunicación, unificar criterios y tratar de llenar las expectativas de todos los participantes, sin embargo, siento que Zuleima menosprecio mi trabajo y esfuerzo siendo la única participante que entrego el primer papel de trabajo, base fundamenta para lo que se tiene hecho hasta ahora, además jamás recibí información de la parte que le correspondía en los acuerdos de la primera discusión, nunca pude opinar porque no me hizo participe en la corrección de su información en los tiempos establecidos.

Considero, también que es importante cuidar la forma de expresarse del trabajo del otro, ya que las personas que hemos participados lo estamos haciendo con nuestra mejor disposición y conocimiento.

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda este medio de comunicación para presentar mis disculpas tanto con mis compañeras de equipo como con el profesor asesor que nos brindo su apoyo y conocimiento, mañana debo atender la situación familiar y no voy a estar conectada por ningún medio, además nunca pensé que se podían a extender los tiempos de entrega en el Web Maratón, así que reitero mis sinceras disculpas por no poder seguir colaborando con el objeto de aprendizaje, pero debo estar con mi familia ellos son lo más importante en mi vida.

Me despido, agradeciéndoles su comprensión y deseándoles un feliz fin de semana.

Atentamente,

Vanessa González

PD1: A pesar de los obstáculos fue un placer trabajar con ustedes.

PD2: Tomo este aporte al blog como otra de mis tareas cumplidas establecidas en los acuerdos por parte de cada participante.

PD3: El servicio de datos y telefonía que ofrece Movistar está presentando fallas y tengo dos días sin poder ingresar a Internet desde mi BlackBerry, si mañana la empresa resuelve el problema (lo dudo por ser fin de semana) me conecto por allí.